Mincetur aclara que reglamento de hospedajes no limitará alquiler de casas en Airbnb

Mincetur aclara que reglamento de hospedajes no limitará alquiler de casas en Airbnb

Icon 3 julio, 2018
Icon By pixelstudios
Icon 0 comments

Luego de que Portal de Turismo publicara la posición de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) respecto a la necesidad de regular el libre alquiler de casas particulares en plataformas digitales como Airbnb, se encendió el debate en los medios masivos en torno al proyecto de nuevo Reglamento de Establecimientos de Hospedaje pre publicado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Ayer el titular del sector, Rogers Valencia, puso paños fríos a la polémica aclarando que el reglamento no pretende limitar el alquiler temporal de viviendas familiares y, por el contrario, la intención es favorecer y garantizar la idoneidad del servicio que se presta a los extranjeros, formalizar la actividad y evitar la evasión de impuestos.

Descartó también que la norma responda a intereses o ‘lobbies’ del sector hotelero, tal como afirmaron algunas asociaciones como Comex y congresistas como Víctor Andrés García Belaúnde y Yonhy Lescano. Dijo que el 12 de julio se debatirá el tema públicamente con el objetivo publicar el reglamento este año.

El ministro Valencia sostuvo que el nuevo reglamento de hospedajes se viene trabajando desde hace un par de años con el fin de actualizar la actual normatividad que data de los años 80. Recalcó que no es una norma con nombre propio y recalcó que su sector ha sido promotor de muchísimos modelos de alquileres de habitaciones y de turismo comunitario y de hospedajes en casos de familias en el Perú.

“Yo no veo ningún lobbie, ni a ningún grupo de grandes cadenas que vea con malos ojos los emprendimientos comunitarios y familiares. Son mercados diferentes. Son productos distintos. No compiten por el mismo mercado a pesar de que cumplen la misma función de dar alojamiento. Están ubicados en sitios diferentes y tienen segmentos de mercado distintos”, explicó valencia, en declaraciones al diario La República.

“Las economías colaborativas van a atender un tipo de mercado, los grandes hoteleros atienden otro tipo de mercado. Sería incongruente para el ministerio impulsar programas como ‘Turismo emprende’, ‘Turismo comunitario’ e ‘Y tú qué planes’, que están orientados al mercado interno e internacional si quisiéramos limitar a algunos de los sectores. Queremos el crecimiento de todo el conjunto del turismo y en el crecimiento tienen espacio los hoteles de cinco estrellas, de cuatro, de tres, el alquiler de viviendas, de habitaciones, de departamentos, los apart hotel y también la construcción de destinos turísticos o de productos”, agregó.

REUNIÓN CON GREMIOS

Cabe señalar que hace unos días venció el plazo para presentar comentarios y sugerencias al nuevo reglamento pre publicado en el sitio web del Mincetur, sumando más de 300 contribuciones sobre el tema por parte de asociaciones, universidades, grupos hoteleros y políticos, incluso de la Sunat. No obstante, existe aún la posibilidad de seguir enviando opiniones.

“El 12 de julio vamos a tener una sesión con los gremios, asociaciones y con distintas organizaciones y vamos a iniciar el proceso de evaluación de todo lo que han comentado y luego se tendrá que mejorar la norma. El objetivo final es ofrecer un servicio adecuado para el turista y que se cumpla con el pago de los tributos que son la norma en el país, y que se den las garantías necesarias para el cumplimiento de algo básico: servicio ofrecido, servicio cumplido y la imagen del país se mantenga en el alto estándar que tiene al día de hoy”, aseguró el titular del Mincetur.

Rogers Valencia indicó que aún se desconoce el movimiento económico que generan estas empresas virtuales, pero dijo que en Perú operan siete plataformas digitales que alquilan inmuebles particulares, muchas de las cuales no tienen oficina en el país. Por tanto, la fiscalización tributaria corresponderá a la Sunat.

“El marco legal del alquiler existe, pero el alquiler turístico no está normado. Allí hay un espacio que deberían discutir los tributaristas. A consecuencia de prepublicar la norma, hemos recibido data, información y consejos de la Sunat. Se trata de ayudar con la formalización, que sea fácil, entendible y permita dar un servicio de calidad y abrir la cancha en lugar de hacerla más pequeña. Queremos más jugadores en el sector turístico porque crece a dos dígitos anuales en los últimos diez años en el país”, manifestó.

Finalmente, sobre la tramitación propuesta, sostuvo lo siguiente: “Queremos que todo sea hecho a través de nuestra Ventanilla Única de Turismo (VUT) donde se puedan sacar todos los documentos y permisos que se necesitan. Lo siguiente será la ventanilla 2.0, la ventanilla virtual. Consideramos necesario un registro de proveedores en el que se explique el tipo de servicio que provee, para ayudar al emprendedor a vender su producto y garantizar idoneidad en el servicio”, puntualizó.

 

Leave a reply